CEG (Centro Educativo Guadalhorce)
Descripción
El proyecto que se plantea nace desde un primer momento en armonía con las sensaciones percibidas durante varias visítas realizadas al lugar, ya sea de día y de noche. Todo ello para poder encontrar algo que casi siempre se habla en cualquier proyecto pero que pocas veces llevamos acabo, encontrar el ``genio del lugar´´ (desde nuestro punto subjetivo).
La parcela que nos encontramos pierde presencia a la hora en que se acerca uno por primera vez a ella. Su ubicación, en el borde urbano de la barriada malagueña de Churriana, es tan importante para desarrollar la propuesta como demás aspectos formales que se planteen en adelante. Separarse de las preexistencias, dejar libre la ``Plaza de la Mingueta´´ para poder conectar el colegio con el barrio de manera fluida. Acondicionar las plazas de aparcamiento que ahora se encuentran sin organizar y aleatoriamente para poder generar plazas de bus, aparcamientos de bicicletas y nuevos acerados públicos amplios para poder acceder al equipamiento docente.
Desde la parte trasera de la C/ Portales del Popo. de aqui nace la idea de generar una fachada continua de viviendas = aulas adosadas pero independientes al mismo tiempo, dando vida a una calle interior que seria común para todo el complejo escolar. Otro punto de vista que ha influido en el proyecto de manera significativa es la idea de la maduración y educación como linea ascendete paulatina.... y que mejor que esa linea asociarla a la metafora de: ``el despegue de un avión, un avión que nace del suelo de su casa (del valle) y que ira retomando altura a medida que transcurra el tiempo para poder ser libre e independiente´´. Esto a su vez se relaciona, como se ha marcado antes, con la idea de la evolución paulatina en la educación de una persona desde que nace hasta el ultimo lugar que pudiera ser la Universidad.
> Como bien dice una de las palabras que componen la abreviatura utilizada para el proyecto, Experimental, no se ha llegado a una solucíon unitaria, ni de pequeña escala, sino a imaginarse que las aulas están a punto de despegar con sus cubiertas inclinadas enganachadas a la calle interior a modo de anagar de aeropuerto, que necesitan su espacio para ir calentando y que por ultimo el salon de actos, como ultimo lugar donde se hara el fin de curso ya haya volado y este mirando hacia el cielo