Capilla en el Camino de Santiago
Descripción
1º Queremos que el edificio este tanto ``oculto´´ como ``expuesto´´, tanto ``pesante´´ como ``ligero´´, tanto ``arriba´´ como ``abajo´´ y nunca perdiendo la unión entre ambas connotaciones. Esta dualidad continua caracterizara el proyecto, tanto en su aparente unión y fluidez geométrica como en su ocupación de actividades y transmisión de sentidos.
2º Queremos hacer elemental el diseño y proyecto, sin demasiados aditivos pero en la búsqueda de la estilización de la estructura ya que eso es lo que ido marcando las épocas históricas en la arquitectura religiosa. Mas que estilizar la forma buscamos enmarcarla y que dentro de ella (PARADOJA) esta entre en su libertad.
3º El proyecto nace con dos aberturas las cuales son completamente apuestas: 1) Entrada Norte. Parte de fuerza, pesadez, solemnidad, ``es el estamento religioso de la sociedad´´ el misterio la fuerza y la carga. Nos ayudara a ocultar la capilla de los visitantes que vengan a coche los cuales no recibirán el proyecto hasta bien entrado en él. 2) Entrada Sur. Parte acogedora, recibidora del peregrino, abierta y que tiende la mano, invita desde el primer acercamiento a entrar y ascender. En contraposición esta entrada generara una rápida relación entre el peregrino y la capilla en si.
4º La escalera y rampa la denotamos con dos roles, el primero (que actué de elemento dicotómico el cual rompa la simetría generada en todo proyecto) y el segundo (escalera y rampas queremos que hagan de elemento hermético del propio patio, sean los que generen silencio en ese espacio de relación entre lo terreo y lo divino)
5º Ahora la escalera actúa como unión de dos planos separados por sus actividades y no solo por ellos sino que actúa también como nexo entre lo divino y lo terreo, ''Que seria de Santiago Apóstol sin su martirio´´ su final es consecuencia de sus actos. El propio acto lo convierte en divino y como tiene tal transcendencia ha de ocurrir en un largo tiempo, no es una escalera para subir rápido sino que el tiempo invertido se iguala a su entidad transcendental.